LOGOPEDA INFANTIL

Logopedia en Madrid

Cada logopeda infantil realiza un tratamiento individualizado, pensado para uno de nuestros peques. También ayudamos a los papás enseñando cómo estimular el lenguaje de sus niños en casa. Os ofrecemos pautas personalizadas para potenciar su desarrrollo lingüístico y sus habilidades comunicativas.

En Logopedia Palabreo nos importa que las familias formen parte del tratamiento. Por ello, os contamos día a día qué estamos trabajando con vuestro peque. Además, os explicamos qué podéis hacer en casa para poder también evolucionar en el entorno familiar.

logopedia infantil en madrid

¿Qué es un logopeda infantil?

Una logopeda infantil es la profesional sanitaria que ha estudiado el Grado en Logopedia y se ha especializado en atención temprana. Las logopedas deben estar en continua formación para estar siempre al tanto de los nuevos avances en la investigación logopédica. 

Nuestras logopedas infantiles se encargan de evaluar cada caso mediante tests estandarizados. Corrigen estas evaluaciones para obtener los puntos fuertes de cada niño y los aspectos a trabajar. Después, preparan cada sesión de manera lúdica y eficiente. El material es personalizado para así motivar a los más peques y aprovechar al máximo la intervención.

logopeda infantil en vallecas

¿Cómo sé si mi hijo tiene que ir al logopeda infantil?

Cuando hay alguna dificultad relacionada con el desarrollo del lenguaje, voz o alimentación debemos acudir a un Logopeda Infantil para  pedir una valoración. Es muy importante la detección precoz de los problemas del lenguaje oral y escrito, ya que con una intervención temprana nos aseguramos aprovechar al máximo la plasticidad cerebral del niño.  Por ello, ante cualquier duda sobre el desarrollo del lenguaje de nuestro peque, lo más recomendable es pedir una valoración a una Logopeda Infantil para que estudie el caso.

¿Cómo trabajan nuestras logopedas infantiles?

Logopeda en Madrid

Material lúdico y personalizado

Logopeda en Madrid

Formación continua y profesionalidad

Logopedia en Madrid

Coordinación con familias y profesionales

¿Qué dificultades trata una Logopeda Infantil?

Retraso del lenguaje

El retraso simple del lenguaje aparece cuando un niño sin otras alteraciones aparentes, adquiere el lenguaje más tarde que otros niños de su edad. Por ejemplo: no emitir apenas sonidos al año, aparición de las primeras sobre los dos años, juntar dos palabras más tarde de los 3 años («papá coche»)…

El vocabulario es reducido y la comprensión del lenguaje también puede estar afectada.

Trastornos de los sonidos del habla (dislalias)

Las alteraciones del habla son uno de los trastornos más comunes que pueden presentarse durante la adquisición del lenguaje. Si no se corrigen por un logopeda infantil cualificado, pueden  perdurar en la edad adulta.

Se trata de una alteración en la producción articulatoria (fonética) y/o el uso funcional de los fonemas (fonológico). Por ejemplo, un niño que no sabe como pronunciar la «r» o la ausencia de algún sonido (decir «oche» en vez de «coche»).

Trastorno específico del lenguaje (TEL)

El TEL se caracteriza por tener alteradas áreas del lenguaje como la comprensión, expresión y comunicación del lenguaje de manera significativa. Dependiendo de las diferentes áreas que se encuentren afectadas, encontramos diferentes tipos. Este trastorno NO se debe a otras alteraciones como problemas auditivos, alteraciones neurológicas o trastornos del neurodesarrollo.

El TEL es un factor de riesgo para problemas de aprendizaje, problemas de atención, emocionales, sociales y conductuales.

Disfemia (tartamudez)

La disfemia es una alteración del habla que se caracteriza por la no mantener la fluidez del habla, con repeticiones prolongaciones, espasmos o bloqueos. Además, el niño puede mostrar tensión muscular o un gran esfuerzo al hablar. Estos niños pueden llegar a desarrollar miedo a hablar o conductas de evitación.

Trastornos del neurodesarrollo

Estos trastornos incluyen el conjunto de dificultades cognitivas que afectan a la maduración neurológica de los niños. Generalmente el lenguaje se ve afectado en estos trastornos y la figura del logopeda infantil es esencial. Por ejemplo, trastorno del espectro autista (TEA), discapacidad intelectual, síndromes genéticos, daño cerebral…

Alteraciones de la lectoescritura

El logopeda infantil es el profesional cualificado que trata los trastornos de la lectoescritura. Abarca desde las dificultades en la adquisición de los prerrequisitos lectores hasta dificultades en la lectura más avanzada. 

Dificultades en la alimentación

Los problemas de la alimentación están relacionados con el rechazo a alimentos nuevos o desconocidos. Estas dificultades pueden estar provocadas por alteraciones sensoriales o por problemas anatomofisiológicos en los que la alimentación oral no es posible y se buscan medidas alernativas o provisionales.

Alteraciones orofaciales

Estas alteraciones se relacionan con la musculatura facial y las funciones orofaciales relacionadas como la deglución o la masticación. Estos trastornos pueden aparecer por diversos motivos como alteraciones neurológicas, malos hábitos asociados o alteraciones anatómicas. Entre las alteraciones orofaciales más comunes podemos encontrar la deglución atípica, la disfagia o la respiración oral.

Dificultades auditivas

La hipoacusia (problemas auditivos) puede dificultar la adquisición del lenguaje y de la lectoescritura, por lo que la figura del logopeda infantil es esencial. Además, si el niño hace uso de un implante coclear, es necesaria una intervención post-implante para llevar a cabo una rehabilitación auditiva.

Disfonía infantil

La disfonía es la alteración en la cualidad de la voz. La afonía es la pérdida total de la voz. Cuando un niño experimenta molestias vocales o se queda a menudo sin voz, es necesaria la valoración de un profesional para impedir que se convierta en una lesión grave o en una disfonía crónica que puede afectar a su desarrollo normal y a  la calidad de vida del niño.

¿Cuál es el precio de una sesión con una Logopeda Infantil?

 Las sesiones que ofrecemos en Logopedia Palabreo son de 30 o 45 minutos. Todas son individuales. Podéis venir con nosotras una, dos o tantas veces como necesitéis a la semana.

En la primera entrevista inicial gratuita os informaremos sobre qué tipo de bono es el más adecuado. Nos adaptaremos a tu horario y calendario. Nuestros precios son aptos  y accesibles para todos los bolsillos, con sesiones desde los 26€. Además, con la compra de tu primer bono tienes una sesión gratuita.

Logopeda Infantil en Vallecas

C/ Entrepeñas 62, Local 1 (Ensanche de Vallecas)

Teléfono: ✆ 744 64 84 23

Metro: La Gavia, Las Suertes

Autobuses: EMT 142, 145

Formulario de contacto