LOGOPEDA PARA ADULTOS

Logopedia en Madrid

El Logopeda para Adultos tiene como objetivo tratar las dificultades de comunicación y deglución que afectan a la vida diaria de quien las personas.

En Logopedia Palabreo ofrecemos Logopedia para adultos en Madrid. El tratamiento es individualizado. Nos adaptamos a tus horarios y calendario, para que puedas compaginar tu vida diaria y la terapia.

¿Qué es un logopeda para adultos?

Una logopeda para adultos es la profesional sanitaria que ha estudiado el Grado en Logopedia y se ha especializado en Neurologopedia. Esta rama de la logopedia trata los desórdenes causados por algún tipo de trastorno neurológico. Además, también trata las dificultades relacionadas con la voz como los nódulos o pólipos. También es habitual encontrar adultos que continúan presentando alteraciones no tratadas en la infancia como por ejemplo la deglución atípica o la articulación de determinados fonemas. Estas dificultades se pueden corregir con un tratamiento adecuado.

Nuestras logopedas para adultos se encargan de evaluar cada caso mediante tests estandarizados. La finalidad es minimizar, comprensar y/o rehabilitar aquellas dificultades presentes en el adulto. Se trabaja de manera conjunta con paciente y/o familiares para conseguir los objetivos planteados en la evaluación.  

¿Como sé si tengo que ir al logopeda para adultos?

 Si tienes cualquier duda sobre si necesitas logopedia para adultos, puedes contactar sin compromiso con nosotras. En Logopedia Palabreo la entrevista inicial es gratuita. Haremos una valoración exhaustiva de tu caso y analizaremos la necesidad de tratamiento. A continuación, detallamos los casos más frecuentes en los que se necesita logopedia para adultos.

  • – Sientes que tu voz te esta dificultando tu dia a dia  
  • – El odontólogo te ha comentado que tienes un patrón de deglución erróneo (deglución atípica)
  • – Has sufrido un daño cerebral que te ha ocasionado secuelas en el habla, lenguaje o comprensión.
  • – Tienes problemas con la deglución, ya sea por un daño cerebral o por envejecimiento.
  • – El lenguaje está comprometido debido a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, demencias…
  • – Quieres corregir tus dificultades en la articulación, por ejemplo, no decir adecuadamente la “rr”
  • – Quieres tratamiento para controlar tu fluidez del habla.

¿Cómo trabajan nuestras Logopedas para adultos?

Logopeda en Madrid

Logopedas colegiadas

Logopeda en Madrid

Formación continua

Logopeda en Madrid

Profesionalidad

¿Qué dificultades tratamos?

Disfonía (afonía)

La disfonía es la alteración de uno o más parámetros de la voz . Esto impide que produzcamos el sonido correctamente. Esta alteración dificulta la comunicación con los demás y además puede resultar muy molesta para quien lo sufre, afectando notablemente a su calidad de vida.

Pueden ser muy comunes en los profesionales que hacen un uso continuado de su voz como por ejemplo teleoperadores, profesores, cantantes o periodistas.

Es importante empezar el tratamiento en cuanto detectémos los primeros síntomas, para evitar que empeore y se cronifique.

Trastornos de los sonidos del habla (dislalias)

Las dislalias son pronunciaciones o sustituciones incorrectas de fonemas. En adultos, el problema de articulación más frecuente es la dificultad con el fonema «r» y sus trabadas («tra», «bra», «gra»…).

La ventaja del tratamiento de Logopedia para adultos para este tipo de dislalias, es que el adulto es más consciente de la dificultad y la implicación en la intervención es mayor.

Alteraciones orofaciales

Estas alteraciones se relacionan con la musculatura facial y las funciones orofaciales relacionadas como la deglución o la masticación. Estos trastornos pueden aparecer por diversos motivos como alteraciones neurológicas, malos hábitos asociados o alteraciones anatómicas. Entre las alteraciones orofaciales más comunes podemos encontrar la deglución atípica, la disfagia o la respiración oral.

Disfemia (tartamudez)

La disfemia es una alteración que se caracteriza por no mantener la fluidez del habla, con repeticiones prolongaciones, espasmos o bloqueos. Además, se puede mostrar tensión muscular o un gran esfuerzo al hablar. En adultos, puede causar un descenso de la autoestima y conductas de evitación. El Logopeda para adultos es el principal profesional que puede atender esta alteración.

Daño cerebral adquirido

Después de sufrir daño cerebral adquirido, traumatismos craneoencefálicos o cualquier lesión cerebral pueden aparecer secuelas relacionadas con problemas en la comunicación, trastornos del lenguaje o en la deglución.

El Logopeda para adultos es el profesional cualificado que se encarga de rehabilitar el lenguaje y la comprensión. El objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y conseguir una comunicación funcional.

Disfagia

La disfagia supone una dificultad para tragar. Puede ocurrir después de un daño cerebral, por una enfermedad neurodegenerativa o después de un cáncer de cabeza y cuello.

El objetivo principal del Logopeda para adultos es establecer una dieta segura. Después de haber establecido las pautas básicas de seguridad, se empieza el tratamiento rehabilitador de la deglución.

Enfermedades neurodegenerativas

Cada enfermedad neurodegenerativa es diferente y cada persona desarrolla unos síntomas con mayor o menor gravedad. No obstante, generalmente siempre hay que trabajar la estimulación del lenguaje, la lectoescritura, la producción de la voz y la deglución. Por ello, el Logopeda para adultos es una figura clave en la intervención en este tipo de enfermedades.

Parálisis facial

La parálisis facial consiste en la pérdida total o parcial de movimiento voluntario en un lado de la cara. Puede ocurrir que no se pueda cerrar completamente el ojo, no poder levantar la ceja, incapacidad para sonreír…

El Logopeda para adultos se encarga de la rehabilitación de la movilidad y sensibilidad de la cara.

Logopeda en Vallecas

C/ Entrepeñas 62, Local 1 (Ensanche de Vallecas)

Teléfono: ✆ 744 64 84 23

Metro: La Gavia, Las Suertes

Autobuses: EMT 142, 145

Formulario de contacto