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El Retraso del Lenguaje

Retraso del Lenguaje

¿Qué es el Retraso del Lenguaje?

El Retraso del Lenguaje (RL) implica la aparición tardía en la adquisición y en el desarrollo del lenguaje en algunos niños. El origen de estas dificultades en la evolución del lenguaje no corresponde con un origen sensorial, orgánico, conductual o cognitivo. Pueden estar afectados todos los componentes del lenguaje; fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática. A la edad de 24 meses el vocabulario que los niños con RL expresan y entienden es inferior al esperado, no superan las 100 palabras. Combinan pares de palabras más tarde y el habla también se encuentra afectada, correspondiendo a niños de una edad cronológica menor.

¿Cómo sé si mi hijo tiene Retraso del Lenguaje?

La adquisición del desarrollo del lenguaje debe seguir unas etapas. En cuanto a la expresión, la etapa de explosión del lenguaje ocurre entre los 12 y los 24 meses. A esta edad los niños deben:

  • Producir onomatopeyas como “guau guau”, “ninonino”.
  • Aumento de producciones hacia el adulto.
  • Realizar gestos para comunicarse como por ejemplo señalar.
  • Emitir primeras palabras.
  • Combinar dos palabras.
  • Comprender órdenes sencillas acompañadas de gestos.
  • Reconocer imágenes sencillas.

En el caso de que el niño sea un hablante tardío, el vocabulario sea inferior para su edad, no combine palabras ni esté en proceso de hacerlo, o no haya claridad en su habla, nos encontraremos con un Retraso del lenguaje. Siempre y cuando el desarrollo del resto de áreas sea normativa y no haya otros trastornos asociados.

¿Cuáles son las causas del Retraso del Lenguaje?

Las causas del retraso no son de origen sensorial, cognitivo, conductual u orgánico. Si que hay una serie de factores que pueden afectar a una adquisición o desarrollo tardío del lenguaje. Uno de los posibles factores puede ser una poca estimulación verbal por parte del entorno. Por el contrario, una sobre protección hacia el niño también puede favorecer la aparición de un desfase en el lenguaje. También un entorno bilingüe en el que el niño tiene que organizar y procesar la información en dos lenguas. Las enfermedades crónicas en la infancia, como por ejemplo continuas otitis que suponen una reducción de la información auditiva recibida y por lo tanto pueden ocasionar un Retraso del Lenguaje.

¿Cómo se evalúa el Retraso del Lenguaje?

De cara a la evaluación del lenguaje son necesarias conocer algunas variables como por ejemplo la edad o si están escolarizados.

Algunas de las pruebas que valoran las distintas áreas del lenguaje (fonética-fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática) son el ITPA, el PLON o la escala Reynell.

¿Cuál es el tratamiento de Logopedia para el Retraso del Lenguaje?

El tratamiento en el RL incide directamente sobre los síntomas que presenta el niño. COOPER, MOODLEY y REYNELL (1982) clasifican en tres grupos la propuesta de intervención sobre el Retraso del Lenguaje:

  • Categoría fonética. Según este modelo los sonidos son la base para desarrollar futuras palabras, oraciones… Los ejercicios se centran en discriminación auditiva y ejercicios de articulación.
  • Categoría morfosintáctica. Parten de la palabra y amplían progresivamente el número de elementos de la frase.
  • Categoría semántica. Este modelo se centra en las experiencias del niño como base para desarrollar el lenguaje.

Retraso del Lenguaje

¿Cómo estimular a mi hijo con Retraso del Lenguaje desde casa?

Desde el entorno familiar se pueden realizar algunas actividades y así, fomentar el lenguaje en diferentes contextos. Algunas de las actividades son las siguientes:

  • Petición de cosas mediante la palabra. Reforzar con ayuda verbal lo que el niño pida señalando con gestos. Por ejemplo, si el niño señala la manzana, darle el modelo verbal “quiero manzana”.
  • Denominar dibujos dentro de un cuento, o realizar preguntas sencillas para que el niño conteste. Por ejemplo, señalar un pato y preguntar ¿quién es? O ¿qué es? Asegurarnos que el vocabulario señalado, el niño lo conoce.
  • Darle modelos correctos cuando el niño dice mal alguna palabra. Por ejemplo, si el niño dice “la camarilla” en lugar de “mascarilla”, no corregirle. Damos modelo correcto haciendo énfasis en la palabra mal dicha “la maaaascarilla”.
  • Utilizar el juego como método de estimulación. Aprovechar los juegos para nombrar objetos, hacer frases, aumentar vocabulario, etc…

Recuerda, si tu peque tiene algún pequeño retraso en el lenguaje o si necesitas ayuda para estimularle es importante que contactes con nuestras logopedas y visites nuestra Clínica de logopedia en Madrid.

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