¿Qué es la fisura labiopalatina?
El labio leporino o fisura labiopalatina es una malformación congénita. Las personas con labio leporino, presentan una separación del labio superior. Esta separación o hendidura, se origina en el labio. Puede ser una hendidura pequeña, o puede llegar hasta la fosa de la nariz comunicando la nariz con la zona oral. Suelen aparecer en un lado del labio comunicando con una fosa nasal, en ambos lados, incluso en la parte central. Ésta última es menos frecuente.
Esta alteración ocurre durante el embarazo en la formación del embrión. No se produce una fusión completa de las fosas nasales y el maxilar. Es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes.
Tipos de fisuras labiopalatinas
Hay varios tipos de labio leporino. Según el lado que contemple la malformación, podemos hablar de labio leporino unilateral o labio leporino bilateral. Según la totalidad del labio leporino podemos hablar de labio leporino completo o de labio leporino incompleto. Los tipos son:
- Labio hendido unilateral
- Labio hendido bilateral
- Labio leporino completo: la hendidura llega hasta la fosa de la nariz. En este caso la nariz y la zona oral están unidos por la apertura del labio.
- Labio leporino incompleto: la fisura no se extiende hacia la fosa nasal.
Causas de la fisura labiopalatina
Una de las causas es la influencia de la genética. En lo referente a lo genético, el labio leporino y el paladar hendido poseen patrones hereditarios presentes en algunos síndromes. El labio leporino puede ir unido a una fisura palatina. Hay un porcentaje de sujetos con labio leporino que además tiene un síndrome. Por lo que podría haber una relación entre síndromes específicos y el labio palatino.
Últimamente se ha detectado mutaciones e interacciones complejas de genes que conllevan a esta enfermedad, debido a la exposición a algún agente o deficiencia de ácido fólico.
Otra de las causas son los agentes ambientales que pueden modificar o alterar el desarrollo del embrión.
Diagnóstico de la fisura labiopalatina
El diagnóstico puede realizarse durante el embarazo, es decir, puede haber un diagnóstico prenatal o después del parto. Los análisis prenatales tienen mayor complicación a la hora de detectar estas anomalías orgánicas. Por otra parte, durante el embarazo se pueden realizar análisis de los cromosomas del embrión. Como hemos mencionado anteriormente, algunos síndromes integran genes comunes que comparten la característica de tener el labio leporino.
Tras el diagnóstico, es importante proceder a un asesoramiento para decidir sobre la operación quirúrgica que mejore la calidad de vida del pequeño.
¿La fisura labiopalatina es hereditaria?
El labio leporino no es una alteración hereditaria. A pesar de ello, hay cuadros clínicos presentes en síndromes concretos, que tienen genes predispuestos a la aparición del labio leporino.
Hay algunos factores de riesgo que favorecen la aparición de esta patología. Por ejemplo, la variable de la edad de los sucesores o la consanguinidad. Los padres y madres con mayor edad, son más proclives a tener hijos con fisura labio palatina. También hay un porcentaje más alto en familias donde hay antecedentes con esta misma malformación.
Tratamiento de logopedia en la fisura labiopalatina
El logopeda puede contribuir en esta malformación en los ámbitos de la alimentación y en el desarrollo del habla. El labio leporino ocasiona una dificultad en la alimentación. En los casos dónde los niños son de edad muy temprana, afecta a la función de succión. El desarrollo del habla también se encuentra alterado ya que algunos sonidos tienen su punto de articulación en una zona orofacial donde se encuentra la alteración.