Inicio » Blog » Ideas para motivar la lectura

Ideas para motivar la lectura

ideas para motivar la lectura

Crear un hábito de lectura en los más peques trae muchísimos beneficios como fomentar la imaginación y la creatividad, despertar el interés y curiosidad por nuevos aprendizajes, mejorar las habilidades de comunicación, aumentar el vocabulario y ayudar al conocimiento de las reglas ortográficas. Además, nos ayuda a pasar un rato entretenido. 

Todos conocemos niños que no les gusta leer y hasta sienten rechazo. Por ello, cultivar el amor por la lectura desde que son pequeños es una buena opción para fomentar el gusto por los libros y así, poder obtener todos los beneficios que nos aporta la lectura.

Aquí os dejamos algunas ideas para motivar a los más peques:

  • Deja que el niño elija el cuento o libro. Guiarse por sus gustos aumenta la motivación del pequeño. Podemos orientarle ofreciéndole libros que puedan gustarle, pero debemos evitar imponer la lectura. 
  • Ofrece al niño libros acordes a su edad. Por ejemplo, para un niño pequeño de 3 años un libro con desplegables y actividades manipulativas siempre será una buena opción. Para un niño de 6 años que está iniciando el aprendizaje de la lectoescritura los apoyos visuales como dibujos ilustrativos le ayudarán a favorecer la comprensión lectora y la motivación.
  • Realiza actividades cotidianas que impliquen la lectura como por ejemplo, leer recetas mientras las hacemos, leer las etiquetas en el supermercado, leer los pasos para crear manualidades, leer las instrucciones de algún juego…
  • Ve a lugares que animen a la lectura como bibliotecas infantiles o cuentacuentos. Además, es un buen lugar para hacer vida social con niños de su edad.
  • Sé un buen ejemplo. Los niños aprenden por imitación, y si te ven leer lo más seguro es que ellos también se interesen por la lectura. Buscar momentos para leer los dos juntos como por ejemplo, la hora del cuento antes de dormir, es una gran idea para disfrutar y aprender a la vez que os divertís.

Os dejamos aquí un enlace con unos divertidos marcapáginas que podéis utilizar para animar la lectura de vuestros niños. Esperemos que os gusten!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *