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Los hitos del Desarrollo

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¿Qué son los hitos del desarrollo?

En relación a la maduración cerebral, hay un desarrollo específico que siguen todas las áreas del desarrollo. Este desarrollo corresponde con unas edades concretas y se llaman hitos del desarrollo. Las áreas de desarrollo son las siguientes, área motora, área cognitiva, área social o adaptativa y área comunicativa.

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¿Por qué son importantes los hitos del desarrollo?

Los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje de habilidades y el desarrollo de las mismas. El seguimiento de los hitos del desarrollo es importante, ya que equipara con el desarrollo normativo de los niños según la edad cronológica que tenga cada niño. Puede ayudar a identificar posibles desfases en el aprendizaje de todas las áreas mencionadas anteriormente. En estos casos, la detección temprana de un retraso del desarrollo puede favorecer una mejora en el pronóstico y en la evolución del mismo.

Clasificación de los hitos del desarrollo

La manera en que un niño aprende y va evolucionando en su desarrollo global, se puede englobar en 4 áreas. Las áreas son, área social, área comunicativa, área motora gruesa y fina, y área cognitiva.

  • El área motora gruesa se relaciona con la postura del bebé y el control que presenta él mismo con respecto a su cuerpo.
  • El área motora fina hace referencia a la coordinación que tiene el niño con sus manos.
  • El área cognitiva integra procesos que nos enseñan como gestionar la información. Como percibir, procesar y elaborarla de manera correcta. De esta manera establecer un buen vínculo con el entorno que le rodea.
  • El área social y emocional, se refiere a la relación que mantiene el niño con los demás y como expresa y maneja las emociones que siente respecto a ellos.
  • El área comunicativa, hace referencia a la expresión y comprensión del lenguaje verbal y no verbal para mantener un vínculo con los otros.

Evaluación de los hitos del desarrollo

Las pruebas de evaluación de los hitos del desarrollo evalúan todas las áreas mencionadas anteriormente. Estas escalas se utilizan para conocer el aprendizaje de un niño, identificar sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y el riesgo de retraso que puede tener dentro de un rango de edad concreto o control a largo plazo del desarrollo del niño. Algunas de las pruebas para medir la evolución del desarrollo son las siguientes:

  • Inventario de Desarrollo Batelle
  • Escala de Desarrollo Bayley III
  • Escala Merrill- Palmer revisadas

A parte de estas escalas que realizan una valoración global, también existen otras pruebas que valoran el desarrollo concreto en un área específico.

Hitos del desarrollo del lenguaje más importantes

El desarrollo de la comunicación según la edad que tenga el niño sigue la siguiente evolución:

  • 2 meses: el niño produce gorgojeos y dirige la cabeza hacia fuentes de sonidos.
  • 4 meses: primeros balbuceos, lloro con diferentes sonidos para expresar sus diferentes necesidades.
  • 6 meses: reacciona a sonidos con sus propios sonidos, une vocales cuando balbucea, reacciona cuando escucha su nombre, expresa sonidos para mostrar alegría o enfado y empieza a producir sonidos consonantes como por ejemplo “b” y “m”.
  • 9 meses: entiende la negación, expresa cadena silábicas repetidas como por ejemplo “mamamama” o “tatatatata”, imita sonidos o gestos y señala.
  • 12 meses: entiende ordenes sencillas, utiliza gestos sencillos como decir hola con la mano, produce primeras palabras como “mamá” o “papá”, produce sonidos con cambios de entonación y realiza imitación de algunas palabras.
  • 18 meses: dice palabras sueltas, produce negación acompañado de gestos y señala con intencionalidad de mostrar algo que desea.
  • 2 años: señala a objetos que un adulto dice, sigue instrucciones sencillas, conoce nombres de personas del entorno y partes del cuerpo, produce frases de 2-3 palabras y repite palabras que ha escuchado.
  • 3 años: sigue instrucciones de 2 o 3 elementos, identifica el nombre del vocabulario de su entorno, asocia conceptos espaciales como “adentro”, “arriba” o “debajo”, expresa su nombre, edad y sexo, introduce primeros pronombres personales como “yo” o “tu”, habla con buena inteligibilidad y habla utilizando 2 oraciones.
  • 4 años: conoce reglas básicas de la gramática, como por ejemplo el uso correcto de “él” y “ella”, relata cuentos y canta canciones.
  • 5 años: habla con mucha claridad, produce una historia con oraciones sencillas y empieza a usar el tiempo futuro cuando habla.

¿Qué hacer si un niño no alcanza los hitos del desarrollo?

Los hitos del desarrollo integran todas las áreas del desarrollo en su totalidad. Se pueden ver alteradas todas ellas en conjunto o alguna en concreto de manera aislada. En el caso de que estén alteradas varias áreas la gravedad es mayor. En cualquier caso, dependiendo de cada caso, hay profesionales que refuerzan las áreas dónde haya mayor debilidad o se encuentren por debajo del rango normativo. En el caso de que el área afectada sea el área comunicativa, el logopeda es el encargado de ayudar a reforzar esa área. En el caso del área motor, el encargado de mejorar habilidades relacionadas con el movimiento es el fisioterapeuta. En el caso de tener dificultades en el área motora fina, es el terapeuta ocupacional o el estimulador el encargado de fomentar estas habilidades. En el área social y emocional, los profesionales encargados de reforzar estas áreas son los psicólogos.

¿Por qué es tan importante conocer los hitos del desarrollo en logopedia?

Desde el área de logopedia es importante conocer el desarrollo general del niño y no únicamente el desarrollo y la evolución del área del lenguaje. En el caso de que un niño se sitúe por debajo de su percentil, quiere decir que hay que reforzar ciertas áreas. Este desfase puede ir relacionado con el resto de las áreas o estar aislado del resto de áreas.

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